Evento 'Hoy es Markieting'... ayer fue marketing

Hoy es Marketing

Bilbao, 19 de octubre de 2016. Una sala de actos gigantesca repleta de profesionales e interesados en el marketing y el management participaron en la decimotercera edición de Hoy es Marketing el pasado 2 de junio, el mayor evento relacionado a este sector en Bilbao, en el majestuoso Palacio Euskalduna, organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao y ESIC.

La agenda se clasificó en 4 bloques: de 15:00 a 16:10 la recepción de asistentes y la inauguración, de 16:10 a 18:40 ‘descubriendo nuevos paradigmas del marketing, deseos racionales y marcas emocionales, de 18:40 a 20:00 la transformación digital de las empresas y por último, de 20:00 a 20:40 la conferencia clausura y el cierre de ‘Hoy es Marketing’ (el cual se alargó un poco). Todo ello bajo el lema “Dejando huella, descubriendo nuevos paradigmas del management y el marketing”.

Me habían pedido que redactara el artículo en tercera persona del singular, pero no hay mejor forma de retratar lo que fue aquello que contándolo desde mi propia perspectiva, un alumno de 4to del grado Gestión y Marketing Empresarial. Quizás no es lo más apropiado, pero no creo que viviéramos la misma experiencia los grandes profesionales que abundaban en el Palacio y un alumno que todavía no sabía dónde se estaba metiendo.

Aquello fue como entrar en un festival: un hall impresionante, check-in en la entrada y merchandising que te regalaban una vez pasabas por recepción (algunos profesores de la Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio se encargaban de esta labor). Los alumnos de segundo de la Cámara acompañaban a los no tan veteranos hasta la sala de conferencias, y una vez allí escogías tu pupitre entre más de 500 cabezas. Esta vez no me senté tan atrás ya que el acto me generaba mucho interés.

Juan Carlos Landeta, Secretario General de la Cámara de Comercio de Bilbao inauguró el evento y nos recordó cuál gran valor tenía este encuentro. Después de 10 minutos dio paso a un puñado de profesores y profesionales del mundo del Marketing. Era algo así como los Ted Talks (para que se hagan una idea). Cada uno expuso sus experiencias y vivencias y hablaron sobre las nuevas estrategias que se están desarrollando en el descubrimiento de nuevos paradigmas del management y el marketing, orientado más a la comunicación y a un contexto económico. Y todos reconocían lo mismo: el comportamiento del consumidor está cambiando.

Sería genial poder contar lo que dijo cada uno de los ponentes o por lo menos resumirlo en conceptos propios que destacaron, pero sería un documento demasiado extenso. En cambio, sí que quiero plasmar las claves de las charlas de dos de ellos: Javier Rovira, profesor de ESIC Business & Marketing School y Fran Domingo, Trade Marketing Director de Heineken.

Javier Rovira empezó la charla y consiguió que la audiencia reflexionara recordándonos que hay seis generaciones vivas al mismo tiempo que hay que atenderles y amoldarlos a la innovación diaria que se está viviendo. Por lo visto este cambio ha dado lugar a una revolución en el sistema económico: ahora, también se entiende como competencia al cliente que aprende con las empresas y las marcas.

Por otro lado, está Fran Domingo, un hombre del ahora, con visión de antaño pero la mano en el presente; con los objetivos bien marcados y con la mente totalmente abierta. Su ponencia fue la que mejor retrataba qué es lo que buscamos los jóvenes: una marca joven, divertida y que nos haga sentirnos parte de ella. Se trata de la novedosa marca de Heineken, Desperados. Nos explicó cómo hicieron para que sus propios clientes, que eran expertos, se hicieran embajadores de la marca: siguiendo las pautas que exigen los nuevos clientes más jóvenes, entendiendo lo que piden y finalmente, contratándolos. ¡Todo esto de forma divertida e ingeniosa!

Quedó claro cuál era el epicentro para todos ellos: ‘la necesidad de crear la mejor experiencia para clientes cada vez más informados, formados y exigentes, y todo ello dando lugar (obligatoriamente) a transformaciones digitales en las empresas’. Daba igual el tema principal de cada una de las ponencias que todos afirmaban: se está dando lugar a un mercado de rápido cambio, irregular y cada vez menos predecible. Todos sabemos que el ‘divino tesoro’ de control de las marcas es cada vez más difícil y no queda más que amoldarse al cambio si uno quiere seguir perteneciendo a algo.