Jokin Cearra, profesor de Dirección Financiera y de Creación de Empresas

Entrevistamos a uno de los profesores más cercanos con el alumnado, y que imparte la asignatura de Dirección Financiera en segundo curso y Creación de Empresas en tercero.

1. ¿Por qué has decidido trabajar en la educación?

Por casualidad, no era algo que tuviese planificado pero me surgió la oportunidad. Me lo plantearon y luego descubrí una vocación que fue sobrevenida, el dedicarme a la educación no fue algo que yo tuviera pensado desde toda la vida. No fue probar suerte, sino que me lo ofreció una persona que lo dejaba y me dije “¿por qué no probar?”. Y ya veis, me ha gustado.

2. ¿Cuál es tu forma de pensar sobre la educación y el sistema educativo?

Creo que ha cambiado y que está cambiando, y gracias, ya que la educación de cuando yo estudiaba la carrera a ahora ha cambiado totalmente, y en general, creo que es para bien. Aunque tenga que mejorar cosas, el cambio ha sido a mejor.

3. ¿Qué piensas sobre la enseñanza basada en realizar trabajos en grupo?

Creo que es interesante, positivo y difícil para nosotros. Considero que tiene tanto cosas positivas como negativas, pero pienso que a veces creemos que vamos a llegar más lejos solos, cuando normalmente trabajando en equipo se puede llegar más lejos que trabajando solo.

4. ¿Si fueras Director de la Escuela, qué metas te propondrías para el siguiente año? ¿Qué cambiarías? ¿Qué mejorarías?

En general, se hacen las cosas bien, pero siempre se puede mejorar. Yo tengo una visión muy local en lo mío, así que se me escapan muchas cosas ya que tengo planes de mejora en mis aspectos como profesor, no como Director. Realizar cambios como Director no son cosas tan sencillas como para poder realizarlas en un año.

5. ¿Cuál ha sido tu mejor aprendizaje a nivel de docencia, es decir, siendo profesor?

Muchas cosas por diferentes lados. Por un lado, se aprende mucho de los alumnos. Te obliga a estar al día de muchas cosas, ya que casi todos los profesores de la Escuela lo compaginamos con nuestra vida profesional, y yo lo noté cuando volví al mundo de la docencia. A mí lo que me pasa es que estoy pensando que cuando salga de clase tengo que arreglar problemas de mi vida profesional, pero creo que el contacto con los alumnos es muy enriquecedor tanto para alumnos como para profesores, y los debates que surgen en clase, suena a tópico pero es lo que me ha aportado y lo que me ha llevado a ser profesor.

 

¡Gracias Jokin! Nunca dejes de aprender, y de transmitirnos a nosotros dicho aprendizaje.