Paula Zubiaga - Lyon

Paula

¿Qué piensas del programa Erasmus más allá de lo puramente académico?
Creemos que es una experiencia para crecer como persona, madurar, y sobre todo te ayuda a conocer otras culturas y formas de vida

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir tu destino?
Porque nos interesaba mejorar el francés y al hacer las clases en ingles también mejoraríamos el inglés.

¿Se están cumpliendo tus expectativas con el Erasmus?
Estamos hablando más ingles de lo que nos gustaría, pero por lo demás estamos aprendiendo mucho de lo que nos interesaba.

¿Qué viajes has podido hacer desde la ciudad en la que estás de Erasmus?
Por ahora no hemos tenido mucho tiempo para viajar, solo hemos hecho un viaje a Ginebra. Nos gustaría hacer más, cuando tengamos tiempo.

¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de tu destino?
La diferente forma que tienen aquí de organizar el tiempo. Trabajan mucho hasta las 5, y sobre las 8 no hay mucha gente activa. También nos ha llamado mucho la atención lo bonita que es la ciudad. Nos ha sorprendido a mejor.

¿Cuál es el cambio más importante que has notado en ese país?
La forma de organizarse el día, las horas que meten para trabajar son menos que las horas que meten a la hora de estudiar.

¿Qué hay de cierto en el mito 'Erasmus = Fiesta diaria'?
En nuestro caso no se cumple. Hay días que tenemos 7 horas diarias de clase y no es posible salir de fiesta para el siguiente día levantarse a las 6 y media de la mañana. De todas formas, aprovechamos mucho los fines de semana.

¿Qué diferencias encuentras entre las instalaciones de tu nueva universidad y la EUCCB?
La universidad de Lyon es un campus en el que hay dos 3 paradas de tranvía, muchísimos edificios y varias bibliotecas, además de instalaciones deportivas.

¿Qué valor añadido aporta el Erasmus a tu formación?
Aprender nuevos idiomas, conocer diferentes formas de trabajar ya que estamos rodeadas de Erasmus de otros países y nuevos conocimientos académicos.

¿Recomendarías esta experiencia? ¿Por qué?
Si, ya que es una oportunidad que te ofrecen una vez en la vida para además de seguir estudiando, conocer nuevos países, culturas, gente y vivir nuevas experiencias.

¿Algún consejo para futuros Erasmus? Define tu experiencia.
Tener mucha paciencia y mente positiva para los primeros días ya que son muy duros. Y sobre todo tener muchas ganas de conocer gente nueva y obligarse a adaptarse a otra cultura.
Hasta ahora está siendo muy positiva, nueva gente y muchas nuevas experiencias. Aun así, las primeras semanas fueron muy muy duras.