Uxue Alkorta - La Rochelle

¿Qué piensas del programa Erasmus más allá de lo puramente académico?
Es una oportunidad para madurar, aprender a vivir solo, conocer a mucha gente de la que puedes aprender mucho, conocer diferentes culturas y sobre todo conocerte a ti mismo. También es una oportunidad para viajar y visitar diferentes lugares.

Personalmente a mí me ha ayudado a perder la vergüenza. Ya que tienes que hablar en un idioma que no es el tuyo y dar mucha pena al principio por que no te entiende ni dios.

Uxue¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a elegir tu destino?
El idioma, el doble grado y las opiniones de antiguos alumnos.

¿Se están cumpliendo tus expectativas con el Erasmus?
Si. Está siendo mejor de lo que me esperaba.

¿Qué viajes has podido hacer desde la ciudad en la que estás de Erasmus?
Todavía no hemos hecho viajes como han hecho otros compañeros, pero ya tenemos pensados muchos para los próximos meses y todavía tenemos mucho tiempo por delante para viajar. Hay tiempo para todo.

¿Qué ha sido lo que más te ha llamado la atención de tu destino?
Nos habíamos informado mucho sobre nuestro destino, hablando con antiguos estudiantes que habían ido a La Rochelle de erasmus. Si es verdad que los precios me han sorprendido un poco. Ya sabía que iba a ser caro, pero a pesar de ello sí que me ha llamado la atención los precios de algunas cosas. Pero mientras controles, los gastos no se te van de las manos. En La Rochelle tenemos horario de tarde, algo nuevo para nosotros.

¿Cuál es el cambio más importante que has notado en ese país?
El precio. Como ya he mencionado en la pregunta anterior, los precios son más altos. La temperatura también tengo que mencionarla ya que está haciendo un frio ... Yo sabía que iba a hacer frio, pero estamos en octubre y está haciendo el frio que en Bilbao hace en diciembre-enero. Así que mi mensaje para los futuros alumnos sería: si no vais a volver mucho a Bilbao, llevad ropa de abrigo desde el primer momento ;)

¿Qué hay de cierto en el mito 'Erasmus = Fiesta diaria'?
Yo creo que depende de la persona ya que la fiesta te la puedes montar tú mismo. Si sales de fiesta cualquier día de la semana puedes encontrar fiesta en algún lado. Si es verdad que igual no te encuentras a mucha gente por la calle de fiesta.
Lo que yo sí que he notado es que la fiesta es muy diferente, no se parece en nada a la que hay aquí. La universidad organiza fiestas y eventos, pero las discotecas de allí no son como las de aquí. Algunas discotecas cierran a las 2 AM. Y muchos se sorprenden con el horario que tenemos nosotros de salir y volver a casa.

¿Qué diferencias encuentras entre las instalaciones de tu nueva universidad y la EUCCB?
La universidad Sup de Co. La Rochelle es mucho más grande y las clases son bastante más amplias. Hay cafetería con muchas mesas y con servicio, no solo maquinas como en EUCCB.
En general las instalaciones son más amplias. También hay que tener en cuenta que es una universidad para muchos más alumnos.
A parte de las instalaciones, la universidad en general sí que es muy diferente a la EUCCB.
Sup de Co.te ofrece la opción de hacer deportes. Desgraciadamente nuestro horario es difícil de compaginar con la mayoría de las actividades. Pero existe la posibilidad de ir al gimnasio por muy buen precio ya que en total te sale unos 60€ el año.
También tienen asociaciones de alumnos que organizan fiestas en las que te puedes socializar con otros alumnos.

¿Qué valor añadido aporta el Erasmus a tu formación?
La forma de dar la clase es muy diferente. A mí personalmente me está gustando mucho. La idea de dar dos o tres semanas de una asignatura me parece más productivo, ya que te centras solo en esa asignatura y aprendes mucho más.
Si es verdad que es muy cansino tener X días seguidos la misma asignatura y en un mismo día 3-4 clases seguidas hablando de lo mismo.
Pero en mi opinión aprendes mucho más que teniendo 7 asignaturas diferentes a la vez.
A parte de la forma de dar clase, yo he elegido French Track y en mi opinión a los que hemos elegido esa opción nos está ayudando con nuestra comprensión del idioma.

¿Recomendarías esta experiencia? ¿Por qué?
A pesar de llevar poco tiempo de erasmus la recomendaría 100%. Aprendes mucho, conoces a gente muy maja y te enseñan muchas cosas de sus culturas.
En cuanto a formación sí que acabas mejorando el nivel de inglés y francés/alemán.

¿Algún consejo para futuros Erasmus? Define tu experiencia.
No dejar todo para el último momento.
Organizar el papeleo y estar informado de que documentos hay que entregar antes, durante y después del erasmus.
Hablar con antiguos alumnos ya que son los que más información te pueden dar y encima de primera mano.
Aprovechar todos los momentos que tengas ya que el tiempo pasa volando.
Olvidarte de la vergüenza, que no te sirve para nada más que de impedimento para relacionarte.
Hablar con todo el mundo. Todos están en la misma situación, con ganas de conocer a gente y salir de fiesta. Asi que hay que hablar a todo el mundo y relacionarse con mucha gente. La mejor forma para eso es salir de fiesta. Hay tiempo para todo: salir de fiesta, viajar, estudiar, ... Por último, disfrutar.