Visita a Ambrogio Intermodal

Visita a Ambrogio Intermodal Junto con su profesora Marta Prado, 48 alumnos de Logística y Transporte Internacional de la Cámarabilbao University Business School han visitado recientemente la empresa Ambrogio Intermodal, operador privado italiano líder en transporte combinado, ubicada en el Centro Europeo de Carga - CEF de Mouguerre en Bayona (Francia).

En el marco de la visita a esta terminal, que conecta España y Portugal con el resto de Europa, Alberto Ambrogio, Director de la compañía, explicó de una forma amena y muy detallada los pormenores de este sector de actividad empresarial relacionado con la logística intermodal. Los principales retos a los que se enfrentan son las elevadas inversiones en infraestructuras, así como la escasez de chóferes y el respeto al medio-ambiente.

Adicionalmente, comentó que para optimizar los servicios, sería deseable que los trenes pudieran tener 1.000 metros de largo (en lugar de los 750 actuales del tren estándar europeo), y se pudiera incrementar la carga, de 1.600 a 2.000 toneladas; todo ello sabiendo que “mediante el uso del tren emitimos 3 veces menos CO2 que un camión, lo que supone 40 toneladas menos de carbono”. El tren tarda unas 48 horas en llegar de Gipuzkoa a Milán, un tiempo muy parecido al que precisa un camión, y en Milán disponen de chóferes propios que distribuyen la mercancía por carretera puerta a puerta.

Su modelo de negocio, a diferencia de otras terminales, está basado en una flota de cajas móviles completamente de propiedad, y en terminales privadas gestionadas con plena autonomía operativa.