• Está usted en:
  •    La Escuela
  •      >>>   Historia

Historia

Los orígenes del centro se remontan a 1990, cuando la Cámara puso en marcha, en sus instalaciones de Alameda Recalde, el proyecto denominado "Escuela Superior de Marketing", con el objetivo de satisfacer la demanda de un perfil profesional que las empresas precisaban y que la oferta universitaria tradicional no cubría: expertos en análisis y desarrollo de mercados.

Ya entonces el planteamiento era el de tres años en aula, con una formación a nivel universitaria, esencialmente práctica e integrando materias complementarias como los idiomas extranjeros o la informática, más un periodo de prácticas en una empresa que sirviera para acercar más aun al joven a la realidad profesional.

En 1992, el centro se trasladó a unos locales alquilados a la Compañía de Jesús en la calle Padre Lojendio, también en el centro de Bilbao.

La primera promoción se graduó a finales de 1994, con un grado de integración en el mercado laboral que superó las expectativas más optimistas.

Dado el éxito alcanzado, se pusieron posteriormente en marcha otros dos proyectos con idéntico objetivo y esquema, aunque en perfiles profesionales diferentes: la "Escuela Superior de Comercio Internacional" (1994) y la "Escuela Superior de Ingeniería Técnica en Organización y Economía Industrial", esta última en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU).

Adscripción a la UPV/EHU

Paralelamente la Cámara inició contactos con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea con el fin de oficializar los estudios, que culminaron en el verano de 1998 con la designación como Centro Adscrito a dicha Universidad.

A partir de este hito, se unificaron las tres Escuelas existentes en una única denominada Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, adoptándose como denominación comercial la más breve "Escuela Universitaria de la Cámara de Comercio de Bilbao".

Nuevas instalaciones

En septiembre de 2003, se inauguraron las nuevas instalaciones de formación de la Cámara de Comercio, en la confluencia de las calles Alameda Recalde y Licenciado Poza, donde su ubica también la Escuela Universitaria, precisamente en el mismo edificio donde inició su andadura este proyecto.

El Espacio Europeo de Educación Superior

Con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido con “la Reforma de Bolonia”la Escuela diseñó, ya bajo sus propios criterios, el Grado en Gestión y Marketing Empresarial, en el que volcó su vocación y su experiencia.
El nuevo Plan de Estudios se puso en marcha en septiembre de 2010.